jueves, 21 de enero de 2016

Una receta para Gema



Imagen de la red. La eliminaré del blog si el autor lo solicita
Tuve una temporadita en que me dio por preparar dulces. Hacía merengues, tarta de chocolate,  galletas de mantequilla, bizcocho de yogur, trufas, bolitas de coco, plum cake de frutas escarchadas, en fin, de todo un poco. A mi padre lo que más le gustaba era la “coca boba”, me salía buenísima. No había semana que no me pidiera que le hiciera una y,  aunque que gusta mucho más el salado que los dulces, siempre acababa por “pecar”  y nos zampábamos la coca, casi de una sentada, entre mis padres y yo.
Me fascina la repostería pero tiene un pequeño problema: me encanta todo lo que hago. Me gusta probar, picotear mientras cocino y, por supuesto, comer lo que he preparado. Y lo malo es que todo (¡¡todo!!) lo encuentro delicioso. Pero eso no es demasiado sano, no a ese ritmo al menos, y para evitar comer dulces dejé de cocinarlos.
Anteayer, sin embargo, me encantó volver a hacer un bizcocho, sobre todo porque era para mi hermana y mi sobrina, y puse en él el mismo cariño que cuando lo preparaba para mis padres.
Gema (MarigemSaldelapuro) me pidió que dedicara la entrada de hoy a la receta de ese bizcocho, y me encanta poder complacerla. Así que aquí va.  Espero que lo probéis y que os guste, está de muerte.

Pastel de piña y jengibre (para 4-6 personas) –Si no sois muy golosos da para seis. En casa nos lo comemos entre cuatro, jeje.

Ingredientes
125 gr. de harina de repostería
½ cucharadita de levadura en polvo Royal
125 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar  blanquilla en grano (si podéis conseguir azúcar glas sale mucho más suave, vale la pena)
2 huevos grandes
1 cucharadita colmada de jengibre molido (en polvo). Yo lo pongo un poco a ojo, no sabría deciros exactamente cuanto pero creo que más o menos es eso.
Un poco de mantequilla para engrasar el molde
Para la cobertura:
25 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar morena (con blanco también sale, pero no queda tan bonito)
225 gr. de rodajas de piña en almíbar, ya escurridas
Guindas en almíbar (yo las pongo de dos colores porque queda más mono) 

Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 170º. Se engrasa con mantequilla un molde hondo de unos 20 cm. de diámetro y se forra con papel de aluminio.
2. La cubierta se prepara fundiendo la mantequilla con el azúcar moreno. Cuando esté fundido, se extiende sobre la base del molde del pastel.
3. Cortamos las rodajas de piña por la mitad y las colocamos haciendo un dibujo sobre la cubierta que acabamos de poner. Decoramos también con las guindas partidas por la mitad.
4. Preparamos la masa. En un bol, tamizamos la harina con la levadura. Se añade la mantequilla (siempre a temperatura ambiente), el azúcar glas, los huevos y el jengibre. Batimos todos los ingredientes con una cuchara durante unos 5 minutos, hasta que quede una mezcla homogénea de color pálido.
5. Extendemos con cuidado la masa sobre la piña y la aplanamos con una espátula o un cuchillo de untar.  Hay que hacerlo con cuidado porque la masa es muy espesa y hay que extenderla bien cuidando que no levante la piña y las guindas.
6. Horneamos durante 70 minutos (en mi horno, que es nuevo y tira un montón, tardé 65 minutos, así que vigilad la cocción), a 170º, hasta que el pastel quede esponjoso al tacto en el centro y se haya separado un poco de los bordes del molde.
7. Se enfría el pastel dentro del molde durante 5 minutos y se desmolda con cuidado. Quitamos el papel de aluminio y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Este pastel puede guardarse durante 3 días (en mi casa no dura ni uno, pero bueno) en un recipiente hermético, pero es mejor servirlo el día en que se prepara.



                                                                    ¡¡¡QUE APROVECHE!!!

24 comentarios:

  1. Gracias Chari!!!!! Qué ilusión. La semana que viene, cuando mi hermana tenga algún día de descanso la hago para comerla entre todos. Menuda pintaza, es que me encanta, así que apuntadísima y ya te contaré que tal me sale.
    Mil gracias por nombrarme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Gema, me ha hecho mucha ilusión dedicarte la entrada y compartir contigo y con los demás esta receta. Está deliciosa, no es difícil de hacer y seguro que os encanta. Ya me contarás tu opinión.
      Un besote

      Eliminar
  2. ¡De nuevo, el régimen a la porren! Jajajajaja. Ya sé qué voy a merendar este finde, Chari. Gracias por tan deliciosa receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y tan a la porren!! jajaja Lo que no he contado es que cada porción de pastel tiene casi, casi 500 calorías. Yo el otro día me tomé una y media... saca la cuenta (mejor no, que me deprimo). Y mañana la vuelvo a hacer, que viene a casa una gran amiga... voy a acabar hecha una bola.
      Mil besos, Eva

      Eliminar
  3. Pues yo también te doy las gracias. Tenía tan buena pinta que comí del mío, pero me quedé con ganas del tuyo. Lo haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que probar a hacer uno de kiwi, nunca he hecho ninguno y seguro que está riquísimo. Y luego... explotaré. Ainssss
      Un beso enorme, Rosa

      Eliminar
  4. He de decir que el dulce no me gusta mucho, pero tiene muy buena pinta. Algún día probaré a hacerlo.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta muchísimo más el salado, pero este pastel no es excesivamente dulce, la piña le da un toquecito ácido especial y está tan rico que me lo hubiera comido entero... y no soy golosa, jajaja.
      Un beso grande, María, espero que lo pruebes

      Eliminar
  5. Yo nunca he intentado hacer repostería. Igual algún día me pongo.... (propósito, seguramente a no cumplir jajaja).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La repostería es muy divertida, a mi me resulta una actividad creativa. Y luego el resultado... ¡¡¡te lo comes!!! No se puede pedir más, jeje.
      Mil besos, amiga

      Eliminar
  6. Gracias a Gema por la idea, que de esta manera tienes que compartir con el resto de los golosos seguidores.
    Y gracias a ti por tu generosidad naturalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó la propuesta de Gema y, como no os puedo mandar la tarta vía email, al menos os doy la receta. Espero que la probéis porque está exquisita.
      Un beso enorme, Francisco

      Eliminar
  7. Gracias por la receta, yo no como mucho los dulces, pero, pasteles me gustan se presente la oportunidad,. Voy a guardar la receta y gracias por compartir querida amiga Chari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado compartir la receta con vosotros, Cindy, es de unos libros de cocina que eran de mi padre y heredé yo, y me encantan. De los seis grandes tomos, ésta es mi receta favorita y me gusta poder pasárosla. Mil besos, querida amiga

      Eliminar
  8. Many thanks for sharing this recipe, Chari. I will try it, but after I have lost a few more pounds of the weight that I gained over the Christmas holidays! Have a wonderful Thursday evening.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de compartirla, Paula. Esta receta tiene un montón de calorías, pero si la haces para un día especial, todos se la pueden permitir. Está muy, muy rica.
      Un beso enorme

      Eliminar
  9. El pastel es un lujo, seguro que está delicioso, pero el cariño que has puesto en la receta para Marigem (y para todos nosotros), no tiene precio. ¡Muchas gracias, guapa! :))

    Te entiendo muy bien, Chari, yo jamás hago repostería porque me encanta y me la comería toda solita (en casa somos solo dos y mi marido no es muy goloso que digamos). Peligro peligro, así que nada de encender el horno para hacer cositas dulces jajajaja. Bueno, eso no quiere decir que nunca coma tartas, pasteles y similares, solo que no los hago yo :P

    Besitos dulces de jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien me entiendes, Julia!! Yo tampoco hago pasteles, aunque si ya están hechos, jeje
      He puesto mucho cariño en la receta, como le cuento a Cindy es de unos libros muy queridos para mí, pues eran de mi padre. Y me alegra poder compartirla con vosotros, que estáis cerca de mi corazón.
      Un beso enorme

      Eliminar
  10. ¡Que pinta mas buena tiene! Lo guardaré para hacerlo en mi cumpleaños que falta un mes- No lo hago antes por que aquí en San Blas se hacen unas tortas que si tengo lugar le dedicaré un post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Sí, por favor!!! Tienes que dedicarle un post a esas tortas, y de paso, contarnos qué día es tu cumple para que podamos felicitarte, Mamen. No podré enviarte una tarta pero sí mucho, mucho cariño.
      Mil besos, amiga

      Eliminar
  11. Madre mía que pinta mas buena tiene ese pastel. Ya sabes que la cocina no se me da muy allá pero te aseguro que esta me la guardo, el problema que ya sabes que Sadoc es díabetico y mi padre también, y en mi casa el resto de la familia el dulce como que no, de modo que me la guardo con la esperanza de tener ocasión para poderlo hacer algún día. un beso enorme y desde luego tiene una pinta buenisiiiiiiiiiiiima.TERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana la vas a probar, así que si te gusta te guardas la receta y si no la puedes hacer, pues la comes cuando vengas a casa, que ya sabes que siempre tienes un sitio reservado.
      Un besote, Tere.

      Eliminar
  12. Uyyy Chari, por favor, no sigas publicando cosas así. Es malo para mantener mi línea (que a este paso se convertirá en una gran curva). Ahora que he leído la receta me veré obligada a prepararla en casa. Aunque en mi casa eso de que alcanza para 6 personas es una utopía. Seguramente me la zamparé toda yo y, si tiene suerte y llega a tiempo, puede que mi pareja llegue a probar las migas, jajaja.
    ¡Buen fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandra. Mi línea YA es una gran curva, sin necesidad de recetas, jajaja. Y encima nos pasa lo que a ti, aquí en casa la tarta no da para 6 raciones, el otro día nos la comimos entre tres y quedó nada más que una chispa que se llevó mi sobrina para merendar, jajaja.
      Que tengas un gran finde. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Me encantaría que dejaras un comentario, una huella de tu paso por mi pequeño mundo, al que eres bienvenido.